Ines Shiguanco – Ecuador

25

A 05 de Septiembre del 2017, en la ciudad de Tena, provincia de NAPO, Ecuador. La señora Ines Shiguanco directora de Nacionalidad y Ambiente reafirma su compromiso con la protección de los derechos de la Madre Tierra y envía un contundente mensaje a toda la comunidad con su ejemplo apoyado la declaración de las Naciones Unidas del Espíritu.

Protectora del territorio, cuida y reserva 30 hectáreas de bosque Amazónica rodeada de fincas ganaderas, ella junto con su esposo pretenden en un tiempo cercano ser sede de la Universidad de Sabiduría Ancestral “UDSA” para transmitir los saberes de su cultura Kichwa.

Actualmente construye una escuela en su comunidad para rescatar el Arte Sagrado, trabajando con mujeres se construyen ollas, jarrones, platos, tasas y vasos típicos de la cultura Kichwa. Ella es una fiel creyente de que el futuro esta en manos de nuestros niños, adolescentes y los abuelos, por eso ella fomenta todo tipo de encuentro entre ellos para que exista transmisión de conocimiento.

escuela de Ines Shiguanco

Su ofrenda a la humanidad es:

“Preservar la sabiduría ancestral y transmitir los saberes a las futuras generaciones”.

Texto, fotos y video: Gonzalo Sebastián Guzmán Recart